NIRVANA


GRUPO NIRVANA

Kurt Cobain tuvo por primera vez en sus manos una guitarra a los 14 años, cuando se la regaló su tío. A partir de ese momento la música se convirtió en una constante en su vida y fue una herramienta que le resultó especialmente útil para expresar en parte su complicada personalidad. Con el tiempo decide, junto a su amigo Krist Novoselic, formar su primera banda, a la que llaman Fecal Matter. Son sus primeros pasos en el mundo profesional de la música.
Pronto Fecal Matter queda corta para las ansias artísticas de Kurt Cobain. Sigue unido a Novoselic para crear un nuevo grupo al que se incorpora el batería Dale Crover. Corren los años 1985 y 86 y Seattle ve nacer los primeros conciertos del mítico Nirvana. Pocos pueden sospechar que alrededor de esta formación y de la misma ciudad se originará una corriente musical que hará historia: el grunge. Ritmos de rock primitivo y desencantado se convierten rápidamente en un himno para la juventud de los años 80. Tanto la música como la estética de Cobain y su grupo influyen decisivamente en la sociedad de entonces.

En los primeros años como grupo, a Novoselic y a Cobain les tocó rotar frecuentemente de bateristas. Finalmente, Chad Channing se unió a la banda, con el cual grabaron Bleach, lanzado en Sub Pop Records en 1989. Cobain, sin embargo, no estaba satisfecho con el estilo de Channing, y la banda lo reemplazó por Dave Grohl. Junto a Grohl, la banda encontró el éxito con su disco debut en una gran discográfica, Nevermind (1991). Posteriormente, en 1993, salió el disco In Utero. 
Cobain tuvo muchos problemas para adaptarse al éxito masivo de Nirvana con sus fuertes raíces underground. Además, se sintió perseguido por los medios hasta el punto de compararse a sí mismo con Frances Farmer, y tuvo resentimiento con personas que decían ser fanáticos de la banda, pero que no entendieron el mensaje de ésta. Un incidente que molestó particularmente a Cobain involucró a dos hombres que violaron a una mujer mientras cantaban la canción de Nirvana «Polly». Cobain condenó el episodio en las notas adjuntas a las versiones estadounidenses de la compilación Incesticide, refiriéndose a los agresores como «dos desperdicios de esperma y óvulos».
 









Seattle, la ciudad que se catalogaba como sub-pop fue la cuna del Grunge y de su mayor representante de la ciudad... Nirvana.

Grupos como Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden, son grupos de la música provenientede washington.

El estilo del punk se había movilizado por todo Seattle, pero en Aberdeen, la ciudad de Kurt Cobain, no alcanzaba a entrar.

Kurt Cobain fan de The Melvins, asistia a todos sus ensayos y a todos sus conciertos y les ayudaba a cargar y descargar el equipo, cuando Matt Lukin llevo a Kurt a presenciar su primer concierto en directo: Black Flag, en Seattle. A través de los Melvins, Kurt conoció a Chris Novoselic, que realizaba trabajos ocasionáles.

Por aquel entonces Wendy Cobain echó a su hijo de casa y durante un verano Kurt acampó debajo de un puente (donde salió "Something In The Way"). En ese entonces Kurt y Novoselic se la pasaban rayando las paredes de aberdeen con pintas como "god Is Gay" o "Die God".

La primera máquina llamada Nirvana grabó en un cuatro pistas que pertencia a Mary, la tía de Kurt, Nirvana eran Cobain, Novoselic y Dale Crover, el percusionista de The Melvins, a la bataca.

Meses más tarde Cobain, Novoselic y Dale Crover grababan una nueva maqueta en la mesa de diez pistas del estudio de Endino. Este se encargo de hacer llegar a poner una copia de la maqueta.

El primer single de Nirvana fue grabado en 1988 y producido por Jack Endino. Se componia de dos canciones: "Love Buzz" versión del grupo holandes Shocking Blue y "Big Cheese". A la bateria el nuevo tercer miembro de Nirvana, Chad Channing. Sólo se editaron 1.000 copias.

La aportación de Nirvana a la coleccion de los ep's fue la extraña "Spank Thru".
Poco después Nirvana entraban en el estudio a grabar Bleach, su primer album, grabado en tres dias con el ridiculo presupuesto de 606'17 dolares.

Después nadie mencionaba a Nirvana.

En junio de 1989 el guitarrista Jason Everman se convertia en el cuarto miembro de Nirvana. Aunque solo duro tres meses en el grupo, su foto y su nombre figuran en la portada de Bleach, pese a que no toco una sola nota en el disco.

Para entonces los Nirvana habían tomado por costumbre destrozar sus instrumentos al final de casi cada actuación, aumentando así sus ya graves problemas economicos.

En marzo de 1990 Nirvana entraba a grabar su segundo album, producido por Butch Vigaen en los Smart Studios. A los dos días el baterista de Nirvana, Chad Channing, abandonó el grupo y fue sustituido por un breve tiempo por Dan Peters, que venia de Mudhoney, y que a Mudhoney acabo volviendo. El baterista definitivo de Nirvana seria Dave Grohl, que había tocado previamente con Brain, Damage y Scream.

Mark Kates, a&r de GEFFEN, tuvo ocasión de ver a Nirvana en directo durante la gira que realizaron como teloneros de Sonic Youth. Nirvana ya había firmado contrato con los managers de Sonic Youth, Gold Mountain, y estaba cantando que haria lo propio con su compañía de discos.

Y Nirvana firmó para dos albunes con GEFFEN.

En 1990 fue año glorioso para Seattle, nueve grupos habían sido nominados para los Premios Grammy, según algunos Nirvana había renunciado a el rock alternativo, el cual ya no existió más...


No hay comentarios:

Publicar un comentario